Nirgua, Mayo 16. FCVS.- Entre manifestaciones culturales y la sana distracción de los habitantes, tanto residentes como foráneos; fueron recuperadas grandes extensiones de terreno en la Hacienda La Carolina, ubicada en sector Madera, en Nirgua Estado Yaracuy; para su asignación a Comunas de Producción Agrícola y Social.
Así lo manifestó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su programa dominical Aló Presidente número 357, desde el municipio Tinaco, estado Cojedes, en la ocasión de la inauguración del Súpermercal General José Laurencio Silva, como parte del plan de expansión de los mercados populares en el país.
Desde la Hacienda La Carolina, expropiada por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), el presidente de ese organismo, Juan Carlos Loyo, mostró los avances logrados en estas tierras, 14 días después de haber sido recuperadas.
La misma posee una extensión de 376 hectáreas de tierras tipo II, las cuales eran empleadas para el cultivo de rubros inadecuados, y la cría desasistida de ganado, medida por la cual el Estado pretende implementar junto al Poder Popular un plan de rescate, para la pronta creación de una Unidad Productiva de Propiedad Social “UPPS”, donde el pueblo sea el principal protagonista y beneficiario.
Según Loyo, había enfermedades en el ganado y en el cultivo de café con altos riesgos de propagación, por lo que luego de las inspecciones realizadas por el INTI y el Centro Agroproductivo Florentino, se hizo un plan de atención de emergencia al rebaño con suplementos alimenticios y tratamiento fisiológico, y se ha logrado duplicar la producción diaria de leche, de 100 litros a 1200 litros .
Por su parte, el presidente Chávez comentó que esta finca no era realmente utilizada y simplemente era un espacio recreacional para la burguesía.
“Al supuesto dueño de eso, que estaba viviendo en Nueva York, qué le va importar eso si él lo que quería tener ahí es un Falcon Crest con piscina y no sé cuántas otras cosas. Bueno, eso se acabó en Venezuela, no se ha acabado totalmente sino que se está acabando y se va acabar', sostuvo.
Agregó que tanto en los valles de Yaracuy, como en Aragua y otros estados del centro del país; la burguesía se ha apropiado de los mejores terrenos para destinarlos a su recreación, por lo que deben que ser recuperadas por el Estado para darles un uso efectivo.
Finalizó recomendando que estos espacios recuperados, deben ser implementados para el provecho de los Consejos Comunales y para el desarrollo de proyectos incluso turísticos.-NB.
Nelson B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario